Algunos Datos

Datos
Smartphone

Los celulares, las tabletas, las redes sociales, los sistemas de mensajería son parte de nuestro día a día, los llevamos a todos lados, los usamos frente a todos, ¿pero sabemos realmente cuál es el uso que le dan los niños, niñas y adolescentes?

Para saber esto, UNICEF, en alianza con la ONG Global Infancia, Enfoque Territorial y SENATICS, llevaron adelante en el año 2016 un sondeo a adolescentes sobre situaciones de explotación sexual a través de las tecnologías. La muestra incluyó a 1076 adolescentes de entre 11 y 17 años de 20 instituciones educativas de Cordillera, Central, Capital y Caaguazú. Como resultado los principales hallazgos están comprendidos en la publicación “Es mejor educar que prohibir”.

Estos son solo algunos de los resultados que nos ofrece esta investigación, que se suma a otras realizadas sobre el mismo tema con el objetivo de saber más sobre el uso que hacen los niños y adolescentes de las tecnologías, y con estos datos ofrecerles todo el apoyo desde nuestro rol de adultos

76%

accede a Internet todos o casi todos los días.

87%

tiene un celular propio.

76%

chatea a través de WhatsApp, Line, Telegram u otra aplicación cuando usa el celular.

64%

recibió contenidos pornográficos a través de WhatsApp, sin buscarlos ni solicitarlos.

71%

considera que sería muy grave que una foto personal con contenido sexual de ellos recorra las redes.

71%

recurriría a su mamá si ocurriese una situación desagradable en las redes.

2 de 10 adolescentes entrevistados contactó con un extraño en las redes sociales.

6 de cada 10 adolescentes que declararon haber llegado a encontrarse con un extraño que conocieron en las redes sociales, se reunió en realidad con una persona que no era quien dijo ser. En números absolutos, de la muestra de 1076 adolescentes, aproximadamente 52 chicos llegaron a encontrarse personalmente con un desconocido que conocieron en Internet en nuestro país.

18%

En el 18% de los casos de estos encuentros, la persona que mintió su identidad en las redes sociales era un adulto que se hizo pasar por un adolescente.

14%

El 14% de estos chicos, que accedieron a encontrarse con un desconocido al que contactaron a través de Internet o redes, dijeron haber sido víctimas de algún tipo de abuso.